sábado, 12 de septiembre de 2009

Debemos decirle que es superdotado?


En nuestra opinión sí, pero de la forma adecuada.

Un niño superdotado, muy pronto, puede comprender que es más inteligente que la mayoría de los demás niño. Lo mismo que hay niños más altos o más hábiles en el deporte, al niño superdotado hay que decirle que él aprende más rápido que los demás y por eso los demás niños a veces le parecen más "infantiles", no tienen los mismos intereses que él, y a veces no le comprenden bien.

También hay que decirle que ser más inteligente es una gran ventaja, puede aprender muchas más cosas que los demás y con menos esfuerzo, pero eso no quiere decir que no vaya a tener que esforzarse mucho en los estudios si quiere llegar a tener una profesión y éxito en su trabajo.

También es importante que respete a los demás, sean o no tan inteligentes como él, porque todos tenemos capacidades, y ser muy inteligente no significa ser mejor que tener una inteligencia normal, solo que se aprende más rápido.

Tenemos que enseñarle a respetar a los demás, aún cuando sean más lentos, y hacerle aprender a valorar su habilidad para el deporte, para la música, para los trabajos manuales, o simplemente su amabilidad y bondad.

Y sobre todo, animarle a integrarse en el colegio, a tener amigos, aunque a veces le resulte difícil. A formar parte de equipos deportivos, y de equipos de trabajo en el colegio. Nada es tan peligroso para un niño superdotado como aislarse en sus estudios y no aprender a relacionarse con los demás niños. Esto puede afectar de forma importante a su capacidad de relacionarse con los demás cuando sea adulto y por lo tanto a su felicidad en todos los ámbitos.


Autora:

Carmen Sanz Chacón

Psicóloga experta en superdotación

EL MUNDO DEL SUPERDOTADO
http://www.elmundodelsuperdotado.com/


3 comentarios:

2º magisterio educación infantil dijo...

Holaª!! Soy alba, estudiando de 2º de magisterio de Educación Infantil en la Universidad de Alicante. Tenemos que hacer para clase un proyecto de NEE y yo he elegido la superdotación ya que me parece un tema muy interesante y del cuál me sentía poco informada.
Una amiga y yo hemos creado un blog para que nos ayudéis a recapitular información y nos conteis vuestras experiencias.
Os dejo el enlace por si os interesa, vale?
Muchas graciaaas!! ;)ç
http://tublogdenee.blogspot.com/

Lia Martinelli dijo...

Mi esposo, mis tres niños y yo coincidimos con las características de superdotación, nunca hemos sido tratados por profesionales, estamos en Venezuela y aquí no hay mucha ayuda en estos casos. Esto no es una bendición, las relaciones son dífiles, todos somos muy sensibles, críticos y de palabras duras. Mi hija mayor de cinco años ha sido rechazada por profesores de preeescolar que no saben qué hacer con ella, se comporta como adolescente, comprende los problemas de la familia y por tanto se afecta mucho. Los otros dos niños, de tres y un año respectivamente parecen superar a la mayor en precocidad y brillantez, el de tres lee y el de uno cuenta cinco objetos correctamente. Mi sensación como madre es de angustia y preocupación, ellos son incontrolables y parecen tristes o molestos todo el tiempo.Gracias por sus comentarios!!!

EMS dijo...

Los niños superdotados tienen dificultades para integrarse con los niños de su edad, y para ser aceptados tanto por estos como por los profesores.
Por ello deben aprender habilidades sociales, entender porqué son diferentes, y manejar esa diferencia para que no provoque rechazos en los demás y malestar a sí mismos.
Disponemos de un curso on line de Habilidades Sociales que puede resultarle muy útil a los padres que quieran desarrollar esa faceta en sus hijos superdotados.
Puede verlo en nuestra web www.elmundodelsuperdotado.com en la sección cursos.
Saludos cordiales