miércoles, 3 de febrero de 2010

EL ORIGEN DE LA BAJA AUTOESTIMA EN ALGUNOS SUPERDOTADOS ADULTOS


Introversión, baja autoestima, problemas de ansiedad, fobia social o problemas de relaciones con los demás forman parte del bagage psicológico de bastantes superdotados adultos.


La mayoría de estos problemas tienen su origen en la falta de adaptación en la infancia, los problemas en las relaciones con los compañeros del colegio que desembocaron en un aislamiento superior a lo normal durante la adolescencia.


Todo ello unido al sentimiento de ser diferente, a que los demás te vean diferente, con lo que ello supone de rechazo insconsciente o manifiesto, hace que muchos superdotados al crecer sufran lo que hemos llamado "el complejo de patito feo" que podríamos resumir como:


"Soy diferente, soy menos válido que los demás"


No llamar la atención, e incluso dejar de estudiar para no destacar como el empollón de la clase, pueden ser estrategias efectivas que algunos ponen en marcha para integrarse mejor. Algunas de estas estrategias de ocultamiento son especialmente bien desarrolladas por las niñas superdotadas que así pasan desapercibidas en su entorno.

Otra estrategia usada muy a menudo por los adolescentes superdotados es el aislamiento, a causa del cual se pierden durante la adolescencia todas esas experiencias tan ricas en relaciones sociales que se dan en las pandillas, que nos enseñan a marcar nuestros propios límites, a hacer nuevos amigos y consolidar amistades, a escoger a las personas que nos hacen sentirnos bien, e incluso a los buenos y malos momentos de las primeras relaciones amorosas.


Al llegar a la edad adulta a un superdotado le pueden faltar un montón de habilidades sociales, básicas para poder enfrentarse al mundo laboral, y también para poder buscar una pareja y mantener unas relaciones satisfactorias con amigos, familia, etc.. y como no podemos vivir aislados y ser felices, se potencian los sentimientos de baja autoestima, fracaso personal y desmotivación.


En estos casos el conocimiento del origen de los problemas es muy importante para enfocar correctamente las soluciones, que en general pasan por un entrenamiento específico en habilidades sociales, y en programas de mejora de la autoestima.


En la medida en que estas medidas se toman antes, se pueden normalizar las conductas y los sentimientos generándose un mayor sentimiento de bienestar.


Carmen Sanz Chacón
Psicóloga Experta en Superdotación

EL MUNDO DEL SUPERDOTADO

No hay comentarios: